Resiliencia en el trabajo es una habilidad muy demandada por los profesionales con los que colaboro. En este informe te comparto las claves para su comprensión, ejemplos y herramientas para desarrollarla
La normalidad no existe
Parece que la resiliencia ha llegado para quedarse. La expresión resiliencia empezó a utilizarse durante la pandemia, cuando la humanidad se adaptó a un entorno de cambio extremo.
El mundo, literalmente, se paró y lo que antes era conocido (y, por tanto, seguro) dejó de serlo. Esperábamos la vuelta a la “normalidad” en la era post pandemia. Pero eso nunca llegó. Hoy vivimos en constante cambio. Lo que hoy es válido, mañana está obsoleto, lo que antes requería meses de preparación, ahora se despacha en el chat de Teams. Todo es frugal e inminente. Nada permanece inalterable
El término resiliencia en el trabajo hace referencia a la capacidad de adaptarse ante la adversidad, provocada, generalmente, por variables externas.
Estaremos de acuerdo que ser una persona resiliente aporta grandes beneficios. Y por ello, las compañías invierten en formar a sus equipos hacia la adaptación positiva necesaria para sobrevivir en semejante contexto cambiante.
Sin embargo, más de un 75% de los directivos se sienten solos en su transición a convertirse en líderes resilientes.
Resiliencia vs resistencia
Durante el último cuarto del siglo XX, la resistencia contaba como una de las actitudes profesionales más valoradas ante una promoción profesional. Se vinculaba a la capacidad de soportar situaciones de estrés.Su valor, en la actualidad ha disminuido, dando paso a la resiliencia como actitud preferida por su valor a la hora de desarrollar sus equipos.Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambas?
- En primer lugar, el enfoque que se da a la capacidad de influir la situación adversa. El resistente ha desarrollado la habilidad de mantenerse a flote ante la dificultad, asumiendo que el entorno no va a cambiar. Su energía se enfoca en afrontar la adversidad. El resiliente, en cambio, se pregunta qué está en su mano para superar esa situación, y actúa en consecuencia. El resiliente es protagonista del cambio e invierte su esfuerzo en adaptar su entorno, mejorarlo y aprender.
- En segundo lugar, en el resultado. El resistente se enfoca en el momento actual y hará lo posible por proteger a su equipo sin invertir mucho tiempo en extraer conclusiones y aprendizajes de la situación. El resiliente mira hacia el futuro aprendiendo de la situación vivida.
- Por último, la actitud ante el cambio: Los resistentes no ven lo positivo del cambio y abanderan el status quo como la forma óptima de hacer el trabajo, demostrando que el cambio es innecesario. Los resilientes, no cuestionan la necesidad del cambio, y necesitan un punto de referencia en el que apoyarse.
Ejemplos de resiliencia en el trabajo
¿Te han dicho que has de trabajar la resiliencia? ¿Te propones desarrollar en tu equipo una actitud resiliente?
¿Cómo hacerlo?
Pongamos un ejemplo: Empresa en plena transformación organizativa hacia un modelo ágil, innovador y participativo. Hasta ese momento, un gobierno vertical, de procedimientos y validaciones regía la agenda de los equipos. La transformación, pues parece muy seductora. Nadie querría volver atrás.
Los primeros pasos se dan sin demasiada información: Los procesos, obsoletos, siguen presentes sin los nuevos. Se validan proyectos que hasta ese momento eran descoocidos, se aparcan otros que estaban dominados.
Ante ese contexto, los profesionales se preguntarían, ¿por qué no me han involucrado en ese cambio? ¿Quién ha decidido esa iniciativa?
Un profesional resiliente es aquel que entiende que la transformación es necesaria y que era de esperar que la nueva normalidad haya que escribirla día a día. El nivel de riesgo aumenta pero también la curva de aprendizaje. Los líderes resilientes, acogen lo desconocido con curiosidad y están disponibles para escuchar activamente a sus colaboradores, no para dar soluciones, si no, tal vez para reconocer, que las respuestas a sus preguntas están por ser descubiertas.
Los temas relacionados con sostenibilidad, aportan muchos ejemplos de resiliencia en el mundo laboral, tal y como demuestra el informe de WEF del pasado mes de enero de 2023 Seizing the Momentum to Build Resilience for a Future of Sustainable Inclusive Growth | World Economic Forum (weforum.org)
El lado oculto de la resiliencia en el trabajo
Llegados a este punto, nadie cuestiona el efecto positivo de la resiliencia, de la capacidad de adaptarse a las adversidades de manera positiva en un entorno en constante movimiento.
Pero las empresas han olvidado acompañar a sus equipos a actualizar sus valores de referencia, prácticas o métodos a fin de hacerles sentir seguros.
El valor por excelencia es la seguridad. Los métodos antiguos aportan un dominio a los profesionales que alimentaba la necesidad de seguridad al desempeñar el trabajo. Pero hoy se manifiestan otros valores, como la pertenencia, la confianza, el respeto, la contribución a una causa que trasciende.
La resiliencia se puede trabajar tanto en coaching individual como en coaching colectivo para equipos de trabajo usando metodologías que utilizan ejemplos concretos y personalizados a la empresa y el sector. Puedes ver mas información pincha aquí Trabaja Conmigo – Sibega – Silvia Beltrán
Os invito a compartir esta reflexión en vuestras organizaciones y a que dejéis vuestros comentarios abajo. Estaremos encantados de seguir profundizando en este tema.