Liderazgo Femenino en las Empresas

Definición liderazgo femenino

Compartir Artículo:

Necesitamos 60 años para lograr la igualdad de género en el ámbito profesional. 132 a nivel global. La diversidad aporta a los equipos una perspectiva ampliada, lo que fomenta un mejor rendimiento a través de un ambiente de trabajo inclusivo.

Asumiendo las dificultades actuales en la retención de talento, las empresas que valoran el liderazgo femenino mantienen ventajas competitivas y están mejor posicionadas para comprender y responder a las necesidades de un mercado más amplio y diverso.

Definición liderazgo femenino

 

Liderazgo femenino : Definición

El liderazgo femenino no existe. Soy consciente del impacto que mis palabras pueden tener en usted. Estudios neurocientíficos demuestran que no hay diferencias biológicas entre el cerebro masculino y femenino que puedan probar estilos de gestión diferentes.

 

Estamos acostumbrados a asociar la suavidad con las ejecutivas y la menor expresión emocional con los ejecutivos varones, pero esto responde a los roles de cada género en la sociedad desde hace siglos.

 

Los comportamientos de las mujeres líderes, por lo tanto, están sesgados por características relacionadas con su integración y la disrupción que esto ha causado en las relaciones profesionales.

caracteristicas del liderazgo femenino

Características del liderazgo femenino

En lugar de hablar de liderazgo femenino, prefiero hablar de la integración del liderazgo de género. Después de más de 20 años de experiencia trabajando con equipos equitativos, mi observación es que esto favorece la inteligencia emocional. Gracias a esto, las empresas superan más rápidamente las barreras que impiden avanzar en los negocios. Según más de 50 equipos que he acompañado, los desafíos de comunicación, empatía e incluso interpretación de la realidad (el 90% de los problemas) se gestionan más rápidamente cuando los equipos son diversos.

Las empresas sometidas a un plan de transformación observan altos niveles de eficacia en los departamentos con una fuerte representación de mujeres, porque:

 

  1. La comunicación es más efectiva: Las mujeres tienden a privilegiar una comunicación abierta, colaborativa y transparente. El intercambio de ideas brinda la oportunidad de expresarse, lo que siempre favorece la creatividad, la innovación y el desarrollo de habilidades.
  2. Gestión del riesgo: Las ejecutivas suelen buscar un equilibrio entre la prudencia y un análisis en profundidad, lo que conduce a decisiones más reflexivas a largo plazo.
  3. Liderazgo transformacional: La inspiración, la motivación y el aliento de los miembros de su equipo para que alcancen su máximo potencial son características que se encuentran a menudo en los estilos de liderazgo femenino

Ventajas del liderazgo femenino

Hay 3 ventajas principales de los equipos gestionados con liderazgo femenino:

  1. Fomentan la confianza en uno mismo y en los demás, así como la colaboración, lo que conduce al crecimiento personal y a un mejor rendimiento general del equipo.
  2. Resolución de conflictos: El enfoque más colaborativo de las mujeres en la resolución de conflictos permite encontrar soluciones de beneficio mutuo y pone énfasis en la búsqueda de compromisos y consensos, lo que contribuye a mantener relaciones positivas y armoniosas dentro del equipo.
  3. Visión global relevante: Las mujeres a menudo aportan perspectivas únicas debido a sus experiencias, educación y estilos de comunicación. Esto favorece una toma de decisiones más equilibrada y completa, al tener en cuenta una amplia gama de opiniones.

ventajas del liderazgo femenino

Importancia del liderazgo femenino

Promover el liderazgo femenino permite lograr una representación más equitativa de las mujeres en puestos directivos y de poder. Esto fomenta la diversidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión dentro de la organización, lo cual es beneficioso para toda la sociedad. El estudio desarrollado por el Foro Económico Mundial en 2022 muestra que los países que se acercan a la igualdad son los países nórdicos, encabezados por Islandia en primer lugar, seguido de Finlandia en segundo lugar y Noruega en tercer lugar. Afganistán se encuentra en último lugar con solo 43,5 puntos sobre 100. Francia ocupa el puesto 15 con 79,1 puntos. Este estudio mide 4 pilares, que son la participación y oportunidades económicas, el éxito en la educación, la salud y supervivencia, y el poder político.

paridad hombres y mujeres

Claves del liderazgo en femenino

Las claves para retener a las mujeres ejecutivas se encuentran en la flexibilidad y la confianza.

Flexibilidad en cuanto al cuidado de los hijos y horarios que brinden libertad de adaptarse a sus necesidades. Los países nórdicos organizan los horarios de trabajo según los horarios de las guarderías y escuelas. De esta manera, la jornada laboral comienza media hora después de la apertura de las guarderías y termina media hora antes de su cierre.

No debemos olvidar el apoyo en el cuidado de los hijos, ya sea en forma de ayuda económica o instalaciones de cuidado infantil en el lugar de trabajo. Una mujer se ausenta del trabajo 4,5 veces más que sus colegas hombres cuando un niño está enfermo.

La confianza también es clave y depende en gran medida de la «normalización de la situación».

importancia del liderazgo femenino

Cómo promover el liderazgo femenino

Las mujeres aún llevan sobre sus hombros generaciones y generaciones de responsabilidades relacionadas con el hogar y el cuidado de los hijos. Sus referentes, madres y abuelas, muy probablemente no tuvieron que gestionar dos agendas al mismo tiempo como lo hacen ellas. La culpabilización sigue siendo una realidad para las mujeres que tienen una familia y un puesto de responsabilidad que gestionar. Es uno de los síntomas del síndrome del impostor.

Las empresas que trabajan a favor del liderazgo femenino saben marcar la diferencia. Siempre y cuando el rendimiento sea una obligación de resultados, no importa cómo se logre, y se merece flexibilidad y adaptación al contexto, es decir, confianza y autonomía de las mujeres en la gestión de su tiempo.

El coaching ontológico y el coaching profesional son también herramientas muy reconocidas para acompañar a los líderes que desean desarrollar un liderazgo más inclusivo. La identificación de sesgos de comportamiento permite reaccionar de manera proactiva ante los desafíos de la retención de talento femenino.

Las grandes empresas han integrado en sus equipos al responsable de diversidad e inclusión con un papel de supervisión de posibles sesgos existentes. Esta persona es clave en el proceso de identificación de talentos y aceleración de planes de carrera, job dating y otros. Recomiendo encarecidamente esta inversión en los sectores STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas)

Master class Simundia Liderazgo en femenino

He aqui un video de la master class sobrelideazgo en femenino que imparti a mas de 150 responsabes de recursos humanos de empresas frances patrocinado por Simundia.

¿Necesitas un Coach Profesional?

Puedo Ayudarte

Compartir Artículo:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

This site is registered on wpml.org as a development site.